lunes, 18 de agosto de 2008

"Aqui más sobre mi vida"

“Mi vida”
Nací en Santiago el 19 de julio de 1840.Mis padres fueron Manuel Balmaceda y Ballesteros, y Encarnación Fernández. Yo fui el primero de 12 hijos de una familia adinerada.
A los 9 años ingresé al primer curso del Colegio de los Padres Franceses como interno en el Seminario de Santiago y sentí en mi juventud una manifiesta vocación sacerdotal, cursando durante varios años la carrera de Teología.
Me casé con Emilia de Toro Herrera, bisnieta del conde Mateo de Toro y Zambrano, y con ella tuve seis hijos. José Manuel, Pedro, Enrique, Elisa, Julia y María. Enrique se incorporó al Partido Liberal Democrático, organizado por mis seguidores.
En 1864, fuí el secretario particular de Manuel Montt en la legación del Congreso Americano que se celebró en Lima. De regreso en Chile en 1865, me destaque como un gran orador y gozaba de un bien ganado prestigio.
Mi marcado espíritu liberal me había convertido en el paladín del reformismo de la época, destacándome además como periodista y posteriormente parlamentario. Fuí miembro del Club de la Reforma fundado en 1868.

“Mi misión en la República Argentina”
En 1879 me correspondió cumplir una importante tarea. Fuí comisionado por el Presidente Aníbal Pinto en carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del gobierno de Chile a la República Argentina, con la responsabilidad de lograr una declaración de neutralidad en la contienda del Pacífico. Obtuve un compromiso de parte del Presidente argentino de no intervenir en el conflicto.

“Mi gobierno”
Fuí proclamado candidato a la presidencia de la República en Enero de 1886 en Valparaíso. Recibí el apoyo de los partidos Nacional, Liberal y una fracción del Radical, lo que me permitió contar con una fuerte mayoría política. Resulté triunfador el 15 de junio de ese año.
Como lógico sucesor de Santa María, subí al poder en medio de una estrepitosa tempestad política, que se expresaba en violentos escenarios de lucha parlamentaria.
Al asumir la primera magistratura, me propusé lograr la unión de todas las fracciones liberales y mas aun de cimentar la unidad nacional, como una forma de superar los enfrentamientos y las luchas partidarias y electorales del período anterior. En este clima inicié mi gestión de gobierno que se caracterizó por una extraordinaria actividad política y administrativa.

“Mi crisis de 1891”
Mis diversos intereses y de los partidos frente a las futuras elecciones produjeron la caída sucesiva de mis gabinetes.
Con esto se me iría cada vez más anulando toda posibilidad de entendimiento.En Octubre, clausuré el periodo extraordinario de sesiones, sin que se hubiesen despachado las leyes de presupuesto y de fuerzas del ejército. Formé entonces un nuevo gabinete de amigos personales.
El 1 enero de 1891, hice público un manifiesto en el que declaraba que regiría para ese año el mismo presupuesto del año anterior. Cuatro días después, con la firma de todos mis ministros, dispusé que lo anunciado entraba en vigencia, ya que el Congreso no habia despachado la Ley de Presupuesto.
Con este acto Balmaceda violaba la Constitución y de hecho asumía la dictadura. La mayoría parlamentaria respondió firmando un acta de deposición. Así el conflicto constitucional tocaba fondo.

21 comentarios:

Arturo Prat dijo...

hola! josè
bueno no es mucho lo que te
conozco pero espero hacerlo...
y pasar mas seguido por tu pàgina
asi tambien te invito a que visites la mia y nos conozcamos mas... sin mas que decir me despido adios!!



te espero :)

José Miguel Carrera dijo...

Hola Jose Manuel...
Pasaba por aqui y me detuve a mirar tu blog...
¡Esta muy interesante!
Esperando que te encuentres bien te deseo mucha suerte en tus labores.
Cordialmente me despido esperando que visites mi blog para que dejes tu comentario...
Adios...

José Miguel Carrera dijo...

Hola estimado José Manuel
Pasaba por aquí porque me intereso conocer tu historia e importante labor dentro de nuestro querido país…
Tengo una pregunta para ti: ¿Crees que fue buena idea confrontarse con los partidos del Congreso Nacional?
Esperando tú argumento para esta interrogante.
Me despido con un cariñoso abrazo.

Diego.Portales dijo...

Bueno la verdad es que me da mucha flojera postearte pero por razones obvias tengo que hacerlo.
Siempre me caiste pésimo y no voy a cambiar de idea ya que nunca compartimos nada en comun mas que chile ojala nunca me huviera topado contigo. Sin nada mas que decir se despide
Ministro Diego Portales
poder ejecutivo

Carlitos Ricardo pirquinero dijo...

hola...jose Manuel
Mi jefe me ha dado un tiempo libre en los cachuchos por lo que he querido pasar por su blog, me han quedado algunas dudas de porque no siguio su vocasion sacerdotal,ademas me gustaria hacerle una pregunta ya que ud. piensa que Chile puede y debe ser indurtrial ¿que piensa sobre las oficinas salitreras?.

Espero que pase por mi blog y responda mis dudas.
Me despido por que debo volver a trabajar a los cachuchos.

Bernardo O'higgins dijo...

Don José Manuel

Lamento no saber mucho de su vida, ya que lamentablemente no alcancé a conocerlo, sin embargo me queda caro que su vida como politico fué muy útil en la formación de lo que hoy es Chile.....
Disculpe, pero tengo una duda: ¿Cuales fueron las razones para atentar contra su vida?

Espero respuesta

Atte.
Bernardo O'higgins Riquelme

Matías Cousiño dijo...

Hola José Manuel..!!
Debo felicitarte por tu blog veo que tus amiguitas lo han realizado con mucho cariño y esfuerzo para ti..
Espero que estemos en contacto..y por casualidad no te interesaría presentarle a Elisa,Julia o María a mi hijo Luis, en un buen hombre..
Esperare tu respuesta..
Atte me despido..

José Miguel Carrera dijo...

Hola José Manuel respondiendo a tus perguntas, creo que sí fuiste un buen presidente debido a que pudiste calmar toda esa tempestad politica que habia en nuestro país cuando asumiste tu cargo, ademas de tener en tu gobierno gran actividad politica y administrativa, supiste superar los problemas que se te presentaron de muy buena manera.

Diego.Portales dijo...

Querido señor Balmaceda:
Respondiendo a sus inquietudes primero que todo, yo lidere politicamente a las fuerzas conservadoras en la guerra civil de 1829 -1830, colavore con el gobierno de Joaquin Prieto aplicando duras medidas para imponer el orden, enfrente la confederacion peru.boliviana, ya que fui el unico politico que se dio cuenta de esta amenaza

Diego.Portales dijo...

Estimado señor Balmaceda:
Los dos participamos en batallas, yo un poco antes que usted, la gran diferencia es que yo mori revistando las tropas de la confederacion peru-boliviana en cambio usted le derrotaron sus fuerzas en la batalla de concon por lo cual usted asumiendo que no habia cumplido una buena labor decidio suicidarse.
A mi me mataron,
usted se suicidio
Que valentia la suya ¿no?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Junto con tu gobierno
Os enseñaste el valor de nuestra
patria
Sosteniendo tus grandes ideas que
con el tiempo
Educar fue el principal complemento

Maestro liberal
Alcanzas tus metas en contra de
tus enemigos
Neutralizando tu oposición
Uniendo a tu origen
Encontraste la hazaña de tu
contrabando
Luchando con fuerza y valor para
alcanzar tus objetivos

Brillantes ideas
Arribaste valientemente el congreso
Lamentable fue tu derrota
Mediante grandes ataques
Alterando tu poder político
Concretaste grandes logros
Educando a los jóvenes y niños
Dando grandes pasos al desarrollo
de chile
Alcanzaste el símbolo del fin de
una época


Estefanía Díaz
Katherine Gutiérrez
Edith Reyes
Karina Valenzuela

Unknown dijo...

José Balmaceda ha sido un gran
presidente para nuestra patria ya que dió un gran avance para el desarrollo de nuetro país y es valorado, gracias a él se fomentó la educación a un mejor nivel, como también las grandes obras públicas que se contruyeron durante la época , a pesar de que el parlamentarismo estuvo en su contra ,luchó para que su gobierno siguiera adelante hasta el final....



A nosotras este blog nos pareció muy interesante ya que relata con detalles acontecimientos muy importantes tanto de la vida personal de Balmaceda como también la vida política que llevaba.
Además se muestran sus ideas y obras durante su mandato, lo que es un gran aprendizaje y cultura para nosotras.

Karina Valenzuela
Edith Reyes
Katherine Gutiérrez
Estefanía Díaz

Unknown dijo...

Actualizado



Junto con tu gobierno
Os enseñaste el valor de nuestra
patria
Sosteniendo tus grandes ideas que
con el tiempo
Educar fue el principal complemento

Maestro liberal
Alcanzas tus metas en contra de
tus enemigos
Neutralizando tu oposición
Uniendo a tu origen
Encontraste la hazaña como la de tu contrabando
Luchando con fuerza y valor para
alcanzar tus objetivos

Brillantes, brillantes ideas
Arribaste valientemente el congreso
Lamentable fue tu derrota
Mediante grandes ataques
Alterando tu poder político
Concretaste grandes logros
Educando a los jóvenes y niños
Dando grandes pasos al desarrollo
de chile
Alcanzaste el símbolo del fin de
una época

Estefanía Díaz
Katherine Gutiérrez
Edith Reyes
Karina Valenzuela

Unknown dijo...

Balmaceda


José Manuel
con justicia fue derrocado
y a nuestra patria le fue fiel
pero su alma ya se ha liberado.


Luchó, luchó por su nación
pasando penas y dolor
pero estaba destinado
a algo mucho mejor.


De un suspiro de tú boca
miro bellas melodías
que justicia ruegan.


Tu conciencia te sofoca
con tu risa al ritmo de la melancolía
y aún en mis oídos resuenan.

José Miguel Carrera dijo...

Hola querida Luz Diaz, es muy grato para mi saber que reconozcas mis grandes hechos y apesar de todo lo que dicen de mi covardia tu las puedas apresiar y decir con mucha honradez y valentia que fui el impulsor de la Independencia de Chile, y como tu bien dices que lastima que lo haya concretado el malvado de O`higgins.
Bueno, me despido afectuosamente que tengas un buen dia.

Jose Miguel Carrera Verdugo.

José Miguel Carrera dijo...

Hola Don Jose Manuel, quisiera contarle que pertenezco al equipo creativo del Blog de Jose Miguel Carrera.
Quisiera decirle que admiro mucho todo lo que hizo por nuestro pais y su gobierno fue muy importate junto con las obras que realizo, no muchos logran concretar sus ideas y metas; pero ud. si lo logro y gracias a ello nuestro pais experimento un gran desarrollo en educacion, salud, infraestructura, etc.
Me despido muy Atte.
Karina Soto Ormazabal.

José Miguel Carrera dijo...

Hola Don Jose:
Es un gusto para mi poder visitar su creativo blog pues este contiene mucha informacion a cerca de su valiente vida por esta razon me gustaria saber mas de su familia y que me respondiera una breve pregunta :
¿Por que dedidio enfrentarse con los partidos del congreso?
Esperando su respuesta se despide Camila Toledo una coolaboradora de Jose Muiguel Carrera

axgomx dijo...

Excmo. don José, yo soy un ciudadano más de esta larga y angosta franja de tierra, rodeado de mar, desierto, cordilleras nevadas y campos de hielo.
Molesto su atención, Excmo. señor Balmaceda, para solicitarle tenga a bien responderme dos interrogantes que me asaltan desde hace mucho tiempo a esta parte de mi vida.
No he logrado encontrar respuestas y acudo directamente a la fuente, a Usted, Excmo. Señor.
1.- Dice haber estudiado en “Colegio de los Padres Franceses”, sin embargo no aclara de qué ciudad.
2.- Dice ser cofundador del diario “La Libertad” pero no aclara en que ciudad se fundó, ni tampoco la fecha exacta.
Por favor, Excmo. Señor Balmaceda, sería usted tan amable de ayudarme en esclarecer estas interrogantes y darme así la oportunidad de que estas nubes de ignorancia, que nublan mi conocimiento, se disipen en beneficio de todos aquellos que honramos su trabajo, su patriotismo y memoria.
De usted, su seguro servidor,

Agzitios.com .

Mis fotos

Mis fotos
José Manuel